El ácido hialurónico en cosmética
El ácido hialurónico (también llamado hialuronano) es un polisacárido lineal que consiste en dos monosacáridos regularmente alternos (ácido D-glucurónico y N-acetilglucosamina).
El acido hialuronico está presente naturalmente en los tejidos humanos (por ejemplo, en la piel, ligamentos, arteria principal, tendón, válvula, o fluido sinovial) donde sirve como una sustancia organizadora de tejido conectivo y de retención de agua. El ácido hialurónico se encuentra tanto en las capas de la piel - en la dermis y la epidermis, en las que tiene función de protección, de estructura y la función de estabilización de amortiguación. La cantidad total de ácido hialurónico en la piel humana se estima en alrededor de un tercio de la cantidad total de ácido hialurónico en todo el cuerpo humano. A medida que envejecemos, el contenido de ácido hialurónico en la piel disminuye, lo que puede contribuir a la pérdida de frescura, hidratación y elasticidad de la piel, que conlleva a la aparición de arrugas. Esto se resuelve añadiendo ácido hialurónico a los productos cosméticos. Su capacidad para penetrar en la piel e hidratarla es única y sus propiedades viscoelásticas hacen que la piel se suavice y restaure su elasticidad, con ello se consigue un efecto antiarrugas significativo. El ácido hialurónico se puede encontrar en diversos productos cosméticos tales como cremas, lociones, sueros, champús, acondicionadores, aceites de baño, bases de maquillaje, lápices de labios o bálsamos para labios.
Aunque el papel principal del ácido hialurónco en cosméticos es actuar como un humectante altamente eficaz, también es un ideal para aplicaciones médicas y farmacéuticas debido a su fuerte biocompatibilidad, no inmunogenicidad y la biodegradabilidad. Las propiedades fisicoquímicas del ácido hialurónico dependen del tamaño de su molécula. El ácido hialurónico se puede usar como un relleno para eliminar las arrugas en la cirugía estética. Se puede inyectar en la dermis para reducir las líneas de expresión y arrugas. También hay una mejor tolerabilidad en comparación con el uso de colágeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario